lunes, 21 de septiembre de 2009

Sitio arqueológico de Joya de Cerén


Joya de Cerén se encuentra en las proximidades de San Juan de Opico y Las Flores, departamento de La Libertad, en el centro-oeste de El Salvador.

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993, este lugar permite conocer la vida cotidiana de un pueblo maya agricultor de hace 1400 años (siglo VII), y el único conocido en El Salvador.

Era una pequeña granja que fue enterrada por 5 metros de ceniza volcánica durante la erupción del Laguna Caldera, por lo que ha sido llamada la Nueva Pompeya y la Pompeya de las Américas. Su estado de conservación es increíble.

Descubierta en 1976, cuando un tractor chocó con uno de los restos, las excavaciones están revelando información extremadamente valiosa sobre la vida cotidiana y doméstica de entonces.

Entre las 17 estructuras descubiertas, hay dos bodegas para alimentos y utensilios de trabajo como cuchillas de obsidiana y piedras de moler de reserva (sin utilizar).

Otras dos estructuras son cocinas, donde se han desenterrado cuchillas, piedras de moler, vasijas con restos de comida (frijoles, cacao y chiles), platos de barro y un fogón de tres piedras.

Las estructuras tienen varios nichos verticales y horizontales, y paredes pintadas de rojo y blanco. También se ha encontrado un jardín con maíz y maicillo, así como huesos de roedores y un pato. Todas tienen techo de paja. En los alrededores se han descubierto bajo la ceniza maizales cultivados. Todo se halla tal y como fue enterrado en el momento de la erupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario