domingo, 13 de septiembre de 2009

Región de La Ruta de las Flores



La Ruta de Las Flores es un paraíso a recorrer cruzando por cinco pueblos antiguos, en un clima fresco y paisajes pintorescos del occidente montañoso de El Salvador. Esta “escapada de altura” es tu puerta a vacaciones tranquilas en contacto con la naturaleza pura de Centroamérica. En la Ruta encontrarás artesanías auténticas, arquitectura colonial, comida típica, vistas exquisitas a bosques, lagunas, cafetales y sitios arqueológicos - TODO lo que estás buscando para descansar y disfrutar de la cultura salvadoreña.

Cinco Pueblos, La Ruta de las Flores...

Los cinco pueblos: Apaneca, Juayua, Ataco, Nahuizalco y Salcoatitan han sido denominados la Ruta de las Flores debido a su agradable clima y exuberante belleza. El recorrido lo llevara por dos departamentos del oeste del país: Sonsonate y Ahuachapan.

Muebles en Nahuizalco...

El primer pueblo al que se llega partiendo de Sonsonate es Nahuizalco que en lengua Nahuat significa "Los cuatro Izalcos" debido a que su población era cuatro veces más grande que su

vecino pueblo de Izalco. Nahuizalco es uno de los centros indígenas mas arraigados del área. Este pueblo de El Salvador es muy famoso por sus artesanías y muebles elaborados con tule y mimbre. Otro de sus atractivos es el mercadito nocturno en el que al caer la noche se apagan las luces del pueblo y las ventas de artesanías son alumbradas solo con candelas.

Artesanias en Salcoatitan...

Salcoatitan es el segundo destino subiendo la sierra y su nombre significa Ciudad del Quetzalcoatl. Localizado a un poco más de 1040 m.s.n.m. Salcoatitan fue el lugar donde se realizaron las primeras plantaciones de café en el país en los años 1860s.

Salcoatitan es también reconocido por la cantidad de tiendas de artesanías similares a las de Nahuizalco, sin embargo por lo general se le visita de paso y aun cuando recientemente sus opciones de restaurantes y galerías han crecido considerablemente.

Festival gastronómico en Juayua...

Juayua de la palabra Nahuat que significa Río de la Orquídeas Moradas, esta localizado a 1060 m.s.n.m. Juayua es una encantadora ciudad en la que se puede disfrutar un buen fin de semana entero o bien visitarla solo por el día. Existen una cantidad considerable de hotelitos a precios accesibles y es anfitrión de un festival gastronómico permanente desde hace ya 13 años.

Así también existen varios atractivos eco-turísticos en la zona como: caminata a los chorros de la Calera, el estanque del Río Monterrey y la laguna seca o de las ranas. La Iglesia del Cristo Negro es una edificación católica de más de 500 años de antigüedad, donde se venera al Cristo Negro. La Iglesia ha sido reconstruida en tres ocasiones y utilizando diferentes estilos. Frente a ella un parque siguiendo el estilo colonial que marca la mayoría de pueblos y ciudades del país.

Café de altura en Apaneca...

Situada a 1455 m.s.n.m. y a 91 km. de San Salvador, es la ciudad más alta en El Salvador. Lugar de cultivo de unos de los mejores y más premiados cafés dada su altura, presenta un pintoresco paisaje con casas de techo de teja e impresionantes vistas de montañas y cerros. Apaneca significa en lengua Nahuat río de vientos y es tal razón lo que ha llevado a la implementación de marcadas barreras de viento a lo largo de su cadena montañosa y lo que forma parte del atractivo visual del área.

Los cráteres volcánicos conocidos como laguna de las ninfas y Laguna Verde son algunos de sus sitios cercanos mas visitados. La iglesia de Apaneca era una de las mas viejas iglesias parroquiales en el país pero resulto severamente dañada por los terremotos del 2001 y más recientemente por un enjambre sísmico originado precisamente en el área de Apaneca, lo que obligo a su demolición y actual reconstrucción.

Las telas en Ataco...



Localizado a 5 kilómetros de Apaneca, es sin duda un pequeño pueblito pintoresco y poseedor de una de las más famosas tiendas de artesanías y telares de pedal de la zona

"Diconte Axul". El parque central se encuentra ubicado a pocas cuadras de esta tienda y frente a el la iglesia que exhibe una arquitectura moderna pues ha recibido remodelación recientemente.

Los Tours de Café...

A lo largo de toda el área de la Ruta de las Flores se encuentran cantidad de beneficios de

café que recientemente han empezado a ofrecer los denominados "tours de café"; debido a la demanda turística que busca conocer el proceso del café desde la corta del grano de oro hasta su preparación.

5 comentarios:

  1. Me alegra que estes aplicando lo de la u :)... vaya insentiba a las personas que conozcan tu lindo pais :).. cuidate me alegra mucho ver lo que escribes

    ResponderEliminar
  2. Maria Elena de Moran19 de octubre de 2009, 20:08

    Esta Ruta es una de las mas bellas que cuenta nuestro Pais invito a tod@ a que la conozcan y disfruten de la diversidad de ambientes de la zona.....

    Felicidades!!!!por este Blog esta buenisimo...

    ResponderEliminar
  3. Tengo como proyecto de visitar esta ruta al otoño proximo. Como todos los pueblos son proximos, en que pueblo es mejor alojarse ? Concepcion de Ataco o Juayua? Ademas, se pueden visitar los mas bonitos en un solo dia ?

    ResponderEliminar
  4. estos lugares son bien lindos, tenemos muchas joyas lindas en El Salvador

    ResponderEliminar
  5. hay muchos lugares que conocer en nuestro pulgarcito de América como lo es Juayua :)

    ResponderEliminar