lunes, 19 de octubre de 2009

La Palma y San Ignacio


“Capital de la Artesanía”: Llamada así por su identidad y su apego por el desarrollo de artesanías muy creativas, ha sido desde los años 70 y la llegada de Fernando Llort, como fuente de una artesanía distintiva y conocida por su “Estilo Palmeño” por todo el país y en el exterior. El “Estilo Palmeño” se caracteriza por su uso de los vibrantes “colores típicos,” su enfoque en la vida cotidiana y la naturaleza, y su descubrimiento de la semilla de copinol como materia prima.

El ambiente artístico y los productos artesanales contribuyen a su reputación como capital artesanal del país.

"Cuna de la Paz": conocida así por el papel clave que tuvo durante La Guerra Civil en los años 80’s. Precisamente antes de alcanzar su nombre, “Cuna de La Paz”, La Palma tuvo que pasar por momentos duros de plena guerra. A finales de 1983 y gran parte de 1984, los ciudadanos escuchaban los ruidos de guerra, balas, fusiles disparando, gritos, casi todas las noches en sus calles y al lado de sus casas. Se tomaron posesión de hoteles, primero los soldados y después de las fuerzas opositoras. Mucho del pueblo quedó completamente destruido. Desde la destrucción, sembraron las primeras semillas de paz. En la iglesia central de La Palma el 15 de octubre de 1984, el presidente en ese tiempo, José Napoleón Duarte, y los líderes del grupo rebelde tuvieron el primer diálogo de la paz. Se llego a un acuerdo definitivo, allí en medio de La Palma, se tomaron los primeros pasos a terminar una guerra que por más de una década dominaba las vidas de todos en La Palma, y en el país.

Caminando por La Palma, uno observa evidencia de las dos identidades. Se puede entrar en La Iglesia y ver el sitio donde empezó el proceso de La Paz, y se puede entrar en La Semilla de Dios y ver donde empezó el proceso de la artesanía. Recorriendo el pueblo, probablemente se encuentre con remanentes de la guerra; sin embargo hoy día, encontrara también los murales que brillan en las paredes de tiendas, casas, y calles, celebrando el presente y esperando a un futuro lleno de arte y paz.

“Capital de la Artesanía” y “Cuna de La Paz,” así es como se escucha con frecuencia en referencia a La Palma

No hay comentarios:

Publicar un comentario